lunes, 26 de abril de 2010

PROYECTO: LIBROS, LECTURAS… El hablar y el hacer

PARTICIPANTES:
Personal de conducción, maestros de grado, maestras bibliotecarias.

FUNDAMENTACIÓN:
“Los lectores no nacen, se hacen”

Fundamental para el hombre es el uso de la palabra, con la cual pensamos, significamos, creamos, expresamos.
            La palabra como acción es el núcleo del pensamiento, del afecto, del lenguaje, de la comunicación. Es el punto de partida de toda enseñanza de la lengua y la literatura.
Es importante que el estudiante descubra el placer de la lectura, el goce de la interpretación, poder socializar e intercambiar opiniones, sentimientos que suscitan los textos, aprender enseñando, leer escribiendo y hablando, producir produciendo; porque sólo a través de la palabra logra producir, leer, investigar, aprender.
Leer es comprender lo que expresó el autor, realizar inferencias, evaluar, apreciar, integrar lo leído con conocimientos y experiencias previas, ampliar y modificar actitudes. Es asumir una posición crítica, manejar la información y no ser manejado por ella, insertarse con éxito en el contexto social.
            Ante la dificultad puntual de comprensión lectora y complejización de este aprendizaje y siendo la escuela la institución creada por la sociedad para enseñar los conocimientos que no pueden aprenderse espontáneamente, sino que necesitan de la intervención intencional y sistematizada, consideramos que ésta tiene que, entre otras actividades, privilegiar la lectura, formar lectores entusiastas que vean esta actividad como una actividad significativa, para la adquisición de información y conocimientos y, gozosa para el empleo del tiempo libre.
Go to fullsize image            Es intención de la escuela que la lectura sirva como un instrumento que le permita al alumno mejorar autónomamente las condiciones de su inserción en el contexto socio-cultural, que pueda éste desarrollar las habilidades necesarias para la búsqueda, selección, organización y utilización efectiva de la información.

PROPUESTA DE TRABAJO

            Trabajar en la Institución en forma sistemática y articulada actividades que promuevan la lectura y su comprensión para que el alumno se acerque al texto pudiéndole dar un significado y una intención de lectura.

PROPÓSITOS INSTITUCIONALES

·        Crear las condiciones necesarias para que los alumnos puedan actuar como lectores, teniendo múltiples oportunidades de entrar en contacto con materiales escritos diversos.

·        Dar oportunidad a los alumnos de incorporarse a una red de lectores cada vez más amplia que trascienda las paredes del aula y de la escuela.

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PROPÓSITOS DEL ROL DOCENTE
·      Ser facilitador del aprendizaje.

·     Abrir un espacio para la literatura en la escuela.

·        Promover la actividad lectora en la escuela, lo que implica organizar momentos de lectura compartida, rincones en el aula o biblioteca destinados a la consulta de revistas y todo tipo de material de lectura.

·        Utilizar el texto literario dándole un tratamiento adecuado, evitando convertirlo en un mero recurso para abordar contenidos curriculares de diferentes áreas.

·        Facilitar a los alumnos la posibilidad de elegir sus lecturas preferidas, orientarlos en su elección.


Go to fullsize imageMETA

      Formar lectores competentes, autónomos y críticos.



OBJETIVOS GENERALES

·        Valore y utilice la lecto-escritura como instrumento que le permita mejorar autónomamente las condiciones de su inserción en el contexto socio-cultural.


·        Desarrolle las habilidades necesarias para la búsqueda , selección, organización y
      utilización efectiva de la información.

·        Desarrolle una actividad reflexiva y crítica ante distintas fuentes de información.

·        Valore la lectura como un camino múltiple de placer y gozo estético.


DESTINATARIOS

Alumnos del establecimiento


METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se realizarán trabajos áulicos colectivos, grupales, individuales donde el alumno pueda opinar, realizar prácticas reflexivas, obtener conocimientos, adquirir competencias lectoras. Los mismos se desarrollarán en diferentes espacios (aula, biblioteca, teatros…) y en algunas ocasiones la participación de padres, narradora. Se utilizarán diferentes recursos didácticos.

ACTIVIDADES

0  Se desprenderán de cada proyecto áulico sobre el Proyecto Distrital “Mitos y Leyendas”.

0  Muestra y cierre del proyecto.

TIEMPO

Es un proyecto anual, implementado en la institución desde el año…..con vistas a incorporarse el año entrante al proyecto “Por más lectura en la Ciudad”, luego de evaluarlo y reformularlo en forma consensuada.

EVALUACIÓN  
Monitoreo de las prácticas pedagógicas, observación y seguimiento sistemático, reflexión sobre la práctica, mediante los cuales se obtendrán las dificultades, las estrategias valiosas, las maneras y modos de encarar la tarea cotidiana y los resultados obtenidos.                                                                                                                                           


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